logo
  • facebook
  • twitter

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Posted by on | |
Donde empieza o donde termina la ignorancia, pregunte. La bestia con silencio asintió la cabeza y respondió que nosotros venimos a este mundo vacios como un usb, pero es válido preguntarse si somos ignorantes, si seremos ignorantes hasta el fin de nuestros días. Es posible que en el imperio de la ignorancia la inteligencia se levante con afán y con sueños de acabar la tiranía a la que conlleva un imperio, ¿Acaso se puede pensar en acabarla?

La contrariedad a la que se enfrenta la ignorancia, dice que es la curiosidad del saber pero que es este último, un soldado perdido, que por tal puede morirse. ¿Entonces sigo ignorante? Él anciano ha perdido ya las canas que se sostienen en ese mundo de experiencias, a ese foco de sabiduría y otra vez reto, aún eres ignorante, él responde viendo a la bestia. Yo he vivido tanto, insolencia compararme con eso, mirando con arrogancia destronaba a la bestia.

Pero descifremos desde la pulpita la ignorancia del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber”, el algo negativo del saber eso tiene sentido, tal vez eso es la ignorancia que suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento. Renovemos con la RAE que dice: falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. Esas son las acepciones de los ignorantes que quisieron darle explicación.


Recuerdo alguna vez que al cursar segundo de secundaria la profesora de filosofía, Filomena Vagas, curioso nombre por cierto. El primer día de clases en un papel fotocopiado preguntaba ¿Qué quiere decir la frase: Yo solo sé que nada sé? Vaya prueba de entrada resulte un ignorante para la profesora por no decir que todo el salón se equivocó en explicar que pretendía Sócrates que entendiéramos si al final nada sabíamos ¿Es eso ignorancia o es desconocimiento? Es tan grande el universo que es imposible saberlo todo, tal vez soy un punto de ignorancia comparado con todo lo que debemos saber.

Acaso no es ignorancia hacer explotar una bomba atómica, causar dos guerras mundiales, colocar minas personales, no dar de comer al necesitado, no abrigar al enfermo, explotar a tu prójimo no cuidar el planeta o solo es ausencia de conocimiento pero presencia de mucha indiferencia, bien mi hígado ha bailado por hoy lo suficiente retrocedo a primaria en el curso de educación religiosa la docente explicó que todos los días de nuestras vidas aprendemos algo y será así hasta que se apague la existencia y sin duda alguna la ignorancia es atrevida.

0 comentarios:

Publicar un comentario