El Western es el género que probablemente mejor describa a la industria del cine norteamericano. Un clásico por excelencia siendo su marco histórico en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, con todas las connotaciones sociales, humanas y políticas de la época. Como género, su apogeo se dio en la Edad de Oro del cine, pero su importancia ha ido disminuyendo desde fines de los ’70, si bien ha logrado en la década de los ’90 un reconocido, pero fugaz presencia.
La base común de las películas del oeste es la de del personaje nómade como la de los caballeros de cuentos y poesías rescatando mujeres en peligro, enfrentando a villanos y quebrantando las normas de la sociedad, sin traicionar el honor y todo bajo la silueta de un vaquero o un pistolero cuyo plus incluye una vestimenta típica, su revólver y su fiel caballo.
El western toma estos elementos y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste un paisaje desértico, duro y solitario con ranchos en medio de la nada y pueblos alejados, las vías del tren en cuyos vagones viajan persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música y mujeres coquetas, es en este escenario se dan peleas y tiroteos.
Algunos films como Asalto y Robo al Tren (The Great Train Robbery) que Edwin Porter hiciera en 1903, época del cine mudo, haciendo populares a estrellas como Broncho Billy Anderson y Williams S. Hart. Cineastas como David Wark Griffith con La Masacre (The Massacre, 1909) y una gran cantidad de cortos dieron vida al género.
En la época del cine mudo John Ford creó en El Caballo de Hierro (The Iron horse, 1924), un estilo entre
romántico y épico que daría base al western clásico que popularizaría con su obra máxima "La Diligencia" (Stagecoach, 1939) tras muchos años de filmar westerns de clase B. La Diligencia fue un punto de quiebre donde personajes y situaciones cobraban más peso y densidad moral.
Durante las décadas del ’60 y ’70, el género llegó a Italia con el nombre de Spaghetti Westerns. Muchos de estas películas se hacían con bajo presupuesto y rodadas en locaciones que copiaban a las utilizadas en Norteamérica. Los Spaghetti Westerns se caracterizó por la presencia de más acción y violencia que los típicos westerns hollywoodenses. De este subgénero, sobresale la obra de Sergio Leone, en un tono paródico.
Charles Bronson, Lee van Cleef y Clint Eastwood se volvieron estrellas del Spaghetti Westerns, compartiendo la fama y repartiéndose los papeles con otras figuras de la época como Jason Robards, James Coburn y Henry Fonda. Más tarde, la obra maestra de Eastwood Sin Perdón / Los Imperdonables de 1992.