logo
  • facebook
  • twitter

Perú inmenso

Posted by on | | 0 comentarios
El Perú en boca de todos leí en un artículo gastronómico, eso es cierto nuestra comida ha resultado ser una carta de presentación para el mundo para aquellos que se resisten a creer que los peruanos estamos de moda, una bonanza que hace pensar en mejores tiempos por venir en una tierra golpeada por la impunidad, injusticia, corrupción y dictaduras crisis sociales que sin duda han mellado el avance de un país pluricultural que debe hallar un punto más sólido, fuerte, reconciliante para crear convergencia, surgir como uno solo y pensar que mañana seremos un “país de primer mundo” según el concepto de las potencias que se jactan llamándonos país subdesarrollado cual anomalía geográfica de América.
Pero no es la primera vez que nuestro país pasa por un momento de bonanza regresemos a 1840 con el apogeo del guano cuando ni sé pensó en la inversión a largo plazo, más adelante en 1850 el fenómeno azucarero ahora viajemos a la zona amazónica y encontramos el boom del caucho entre 1880 y 1914 momentos que se fueron hasta que aparecimos como el primer país en el mundo productor de harina de pescado entre los años 1950 y 1972 no era para menos con 200 millas, tenemos la ventaja de una variedad de peces que hace honor a nuestra tierra pluriforme. Etapas en nuestra historia en las que no hubo unificación, una política económica que nos permitiera avanzar con firmeza.
A lo largo de la historia del Perú habido una discontinuidad en la política del gobierno de turno, desde que San Martin proclamó la independencia todo ese aire de libertad se respiraba aquí en la capital pero que difícilmente sé sabía entender la brújula de un República recién instaurada. El Estado se olvidó que somos variedad de sangres y se centro en la capital como si fuese todo el país, la época republicana, los gobiernos de turno en sus continuos cambios se olvidaron de su rol fundamental como protector, conciliador y guía de desarrollo parejo sino más bien cumplieron un papel de marginación, desigualdad, intolerancia, injusticia que no hizo más que aumentar la pobreza, continuar con el analfabetismo, desnutrición y deterioro de la salud pública. Una ausencia que el Estado ha pagado con creces: terrorismo, delincuencia, corrupción, un costo social que tuvo que pasar y dejar traumas psico-sociológicos y aunque a este tiempo no han sido exterminados del todo sobreviven como parásitos a los que no debería flaquear en enfrentar, no vendas tu honor por dinero. Tal vez cabe mencionar que los afanes personales autoritaristas, dictatoriales han contribuido con las falencias que han surgido por causas de un Estado cerrado que solo veía la pileta de la Plaza de Armas.
Hoy es posible soñar con un país de “primer mundo” luego de tantas caídas volver a recordar que somos indios sentados en oro y convencernos de quienes somos en verdad que si los errores enseñan a un hombre , la historia despierta a un país, recuperar el honor, el autoestima, sentirse orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra del sol que no todo es malo, que no estamos solos, que somos de colores cual bandera del antiguo imperio y que no debemos caer como ellos por envidias, egoísmos y ambiciones personales. Hoy se habla en los medios del buen momento económico por el que pasa Perú, afuera hasta nos felicitan, envidian, aplauden, abuchean pero esa estabilidad económica se debe a tantos factores sociales, democracia, una economía de libre mercado tan libre que el famoso chorreo no es para todos hay lugares en los que muy poco o nada les importa si organismos internacionales halagan el PBI, si en la sierra se mueren frio de hambre, el chorreo debe trabajarse para que sea uniforme.
Existen potenciales desafíos por resolver en los campos energético y alimentario, entre otros tener en cuenta el efecto del cambio climático, reformas estructurales y la descentralización económica del país. Corrupción, pobreza, exclusión social, oportunidades de educación, salud, agua y desagüe, trabajo digno son algunos de los puntos que si bien han disminuido quedan por corregir en un camino que no debe trabarse con discontinuidad por dictaduras, ni afanes personales, enderezarnos es tarea de todos los que formamos este país desde nuestro lugar aunque parezca mínimo, no se puede surgir si no hay unión si no hay tolerancia, compresión, respeto por el otro no olvidemos que somos multiculturales, debemos aceptarnos como somos y reestructurar debilidades morales.
No es posible que el 40% de peruanos de nivel más bajo perciba 500 dólares anuales, generar oportunidades y recursos para los más pobres, trabajar la justa distribución desde una economía sólida es posible. Reducir la informalidad no se puede continuar solo con el 35% que disfruten de beneficios sociales en un paía tan grande y solo un tercio solo gozará de pensión. Que nuestra clase política se una en punto en común, convergencia de amor a lugar en el que vivimos, creer en nosotros mismos, porque si los expertos dicen que en 27 años seremos un “país de primer mundo” porque no acelerar, juntar, consolidar, recuperar el sentido del honor, mirar adentro y confiar en nuestras capacidades con optimismo.
Dicen que ser un “país de primer mundo” es ser una nación industrializada y con alto nivel de inversión de capitales de largo plazo, con importante desarrollo tecnológico y elevado estado de bienestar en la población. Que bonito suena y hasta utópico para los más reacios a creer en un país distinto, a aquellos escépticos que miran con ceja alzada a su propia gente. A ellos va esto, empecemos sin gestos de admiración sino con actitud positiva, motivación predisposición mirar el mañana que viene y rendirse así que se tiña de manchas que procuran desunión y resentimiento.