logo
  • facebook
  • twitter

¿El fin del periodismo tradicional?

Posted by on | |

La inmediatez del internet ha cambiado muchos aspectos de la vida del hombre por no decir que evolucionado los hábitos cotidianos surgiendo así nuevas plataformas de comunicación alterando el contexto en el que se transmtía y se informaba. La interacción virtual alumbra parece un nuevo concepto: "el periodismo digital" frente a un periodismo tradicional que parece mantenerse vivo temeroso a desaparecer ¿Es posible pensar en el fin de los métodos tradicionales de informar?

El modo tradicional de comunicarse con las personas ausentes físicamente casi se da a cuenta gotas por ejemplo una carta, un telegrama, cambiados de una interacción lenta por una virtual. Hoy se puede tener conocimiento de nuevas culturas, sociedades, saber el clima del otro lado del mundo, mantener una comunicación con el corresponsal en Tailandia, obtener las imágenes y el texto de su informe en cuestión de segundos para colocarla en la siguiente edición virtual. Hoy unos de los miembros de la familia se va estudiar a Nueva Zelandia sin embargo no es motivo de alejamiento, el contacto con los suyos por el chat de voz y video es preciso. Las distancias ya no son consideradas como tales casi burladas por la inmediatez, la continuidad de la interacción, la comunicación unidireccional en muchos casos en vuelta bidireccional apoyados en las nuevas plataformas como los son las redes sociales, los blogs, páginas web, fenómenos audiovisuales como el youtube surgidas gracias al internet.

La facilidad en el manejo de las plataformas de comunicación ha puesto al receptor y al productor de información en la ventana “on line” en la que ambos dada la prontitud de sus emisiones y respuestas pueden refutar el contexto, ambos consumen de la información y se comunican el que llaman la “sociedad de la información” un paralelo ritmo al de la sociedad habitual, tradicional, unidireccional en algunos casos. Esta misma sociedad reconfigurada por las herramientas del internet ha causado que una de las profesiones elitistas como la del periodista se vea pasmada al ver que no solo ellos producen la información, que no es siempre exclusiva la noticia de la que hoy habla, surge así pues el periodismo participativo, el periodista no puede ser omnisciente sino que los receptores a los que se dirige también pueden colaborar y objetar acerca de lo que leen o ven.
El internet se ha convertido en plataforma de lo hoy que llaman el periodismo digital con los periódicos, revistas, blogs dedicados a prensa. Y sucede además que la red compacta todo al parecer perfectamente como lo menciona Ramón Salaverría, “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. La red es real en la información que se puede hallar pero esto causa una sobre producción de caracteres, imágenes y audiovisuales en la que la certificación, la veracidad de lo que se consume esta ciertamente relegada.

Ahora que se discute qué es periodista, ahora que voces apocalípticas rondan como buitres esperando el fin del periodismo tradicional así como anunciaron, sin éxito, la muerte de los periódicos al nacer la radio, la extinción de la locución al salir la televisión y hoy nadie ha muerto, ningún medio de comunicación mencionado tiene una lapida que diga: tuvo su momento. Ahora demos un vistazo a los medios mencionados que hasta hoy se han mantenidos separados, independientes, diferentes pero comunes en su rol informativo la radio en la escucha, el papel en el que lees, la televisión en la que oyes y miras, pues bien resumamos todo eso en una palabra que no tiene más de 30 años de existencia “internet”, curioso.

Hace poco el imperio que vive precisamente de esta red, Mr.Google, organizó una convención donde la escuela, Nuevo Periodismo, creada por el nobel de literatura Gabriel García Márquez discutían sobre el destino del periodismo tradicional, resulta un nuevo método del que hay que aprender para no perder. La industria de la prensa escrita afectada por la demanda de los nuevos métodos de informarse e interactuar, observar con detenimiento la producción de información y el poder de los consumidores aprender a transformar y evolucionar con la nueva plataforma y ver que también existe un negocio de información que ahora es digitalizada e inmensa, alguien dijo, quién maneja información maneja poder ahora existe un mar.

Como observar el periodismo tradicional de aquí a unos 20 años, cómo animales en peligro de extinción, de esos que se observa con admiración, segmentado, solo para un grupo selecto, elitista, la sociedad de la información sobre producida, el periodista como narrador de lo relevante, directo y sintético. La industria del papel cuesta por la extinción de los árboles, la televisión y la radio viven en la red demasiada información para el 5% de la inteligencia del hombre.

No extingue se adapta, se acomoda, se remodela, es el periodismo único no hay dos es simplemente una mitosis, será que mañana va seguir existiendo la prensa sobre el papel y se dará una convergencia de los medios cayendo en el internet algo así como todos para uno y uno para todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario