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Perfil de un Redactor Publicitario

Se puede definir desde la tribuna de la ignorancia qué es un redactor publicitario y por lo tanto cuál es su función como ya lo menciona Mariano Castellblanque, muchos podemos creer que es un trabajo muy simple pero resulta la realidad ser precisamente contraria. Un esfuerzo que necesitan de muchos factores. Veamos si acaso los periodistas por escribir en su mundo, pendientes de temas políticos, económicos, deportivos, etc. Acaso podrían escribir textos publicitarios, mientras quien se dedica a ser un redactor publicitario consume aspectos sociológicos y psicológicos, cuando el periodista utiliza fórmulas como una pirámide invertida un redactor publicitario violentará el orden en la sintaxis sin perder la lógica, adaptará todo lo que necesite para aplicarlo a un punto exacto, la marca.

Al ser redactor publicitario se puede considerar la idea de que al escribir debe encerrarse para concebir la idea cuando debe salir al mundo para observar a su target, es muy importante investigar a quien llegarás, conocerlo en hábitos, costumbres, modos de vida como target objetivo para luego complementarlo con su bagaje cultural, experiencia y provocar interés.

Un redactor publicitario es un creativo y tal afirmación porque argumentan sus ideas en palabras, estas suponen ser cortas, concisas y directas. Un mucho por decir breve, captar atención en el primer abrir de pestañas, es la única oportunidad que tendrá para que el lector sienta interés y donde termine ese interés significará haber afectado la conducta del individuo o pasar a la indiferencia de este último. El redactor publicitario no solo debe sentirse vendedor sino actuar como tal estimular el deseo, desprender convencimiento para pasar a la acción del afectado en la adquisición de la marca.

La radiografía del redactor será cambiante porque los tiempos no son estáticos, la sociedad es la principal afectada por tanto la publicidad cambiará adaptándose a target del momento, lo que hoy es mañana no lo será. Tal vez siga escribiendo poesía para enamorar al cliente del anunciante, es real que un abogado mañana sea redactor porque reunirá las condiciones lograr comunicar, persuadir y vender por encargo del anunciante porque no es fácil crear en hojas.

¿El fin del periodismo tradicional?

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La inmediatez del internet ha cambiado muchos aspectos de la vida del hombre por no decir que evolucionado los hábitos cotidianos surgiendo así nuevas plataformas de comunicación alterando el contexto en el que se transmtía y se informaba. La interacción virtual alumbra parece un nuevo concepto: "el periodismo digital" frente a un periodismo tradicional que parece mantenerse vivo temeroso a desaparecer ¿Es posible pensar en el fin de los métodos tradicionales de informar?

El modo tradicional de comunicarse con las personas ausentes físicamente casi se da a cuenta gotas por ejemplo una carta, un telegrama, cambiados de una interacción lenta por una virtual. Hoy se puede tener conocimiento de nuevas culturas, sociedades, saber el clima del otro lado del mundo, mantener una comunicación con el corresponsal en Tailandia, obtener las imágenes y el texto de su informe en cuestión de segundos para colocarla en la siguiente edición virtual. Hoy unos de los miembros de la familia se va estudiar a Nueva Zelandia sin embargo no es motivo de alejamiento, el contacto con los suyos por el chat de voz y video es preciso. Las distancias ya no son consideradas como tales casi burladas por la inmediatez, la continuidad de la interacción, la comunicación unidireccional en muchos casos en vuelta bidireccional apoyados en las nuevas plataformas como los son las redes sociales, los blogs, páginas web, fenómenos audiovisuales como el youtube surgidas gracias al internet.

La facilidad en el manejo de las plataformas de comunicación ha puesto al receptor y al productor de información en la ventana “on line” en la que ambos dada la prontitud de sus emisiones y respuestas pueden refutar el contexto, ambos consumen de la información y se comunican el que llaman la “sociedad de la información” un paralelo ritmo al de la sociedad habitual, tradicional, unidireccional en algunos casos. Esta misma sociedad reconfigurada por las herramientas del internet ha causado que una de las profesiones elitistas como la del periodista se vea pasmada al ver que no solo ellos producen la información, que no es siempre exclusiva la noticia de la que hoy habla, surge así pues el periodismo participativo, el periodista no puede ser omnisciente sino que los receptores a los que se dirige también pueden colaborar y objetar acerca de lo que leen o ven.
El internet se ha convertido en plataforma de lo hoy que llaman el periodismo digital con los periódicos, revistas, blogs dedicados a prensa. Y sucede además que la red compacta todo al parecer perfectamente como lo menciona Ramón Salaverría, “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. La red es real en la información que se puede hallar pero esto causa una sobre producción de caracteres, imágenes y audiovisuales en la que la certificación, la veracidad de lo que se consume esta ciertamente relegada.

Ahora que se discute qué es periodista, ahora que voces apocalípticas rondan como buitres esperando el fin del periodismo tradicional así como anunciaron, sin éxito, la muerte de los periódicos al nacer la radio, la extinción de la locución al salir la televisión y hoy nadie ha muerto, ningún medio de comunicación mencionado tiene una lapida que diga: tuvo su momento. Ahora demos un vistazo a los medios mencionados que hasta hoy se han mantenidos separados, independientes, diferentes pero comunes en su rol informativo la radio en la escucha, el papel en el que lees, la televisión en la que oyes y miras, pues bien resumamos todo eso en una palabra que no tiene más de 30 años de existencia “internet”, curioso.

Hace poco el imperio que vive precisamente de esta red, Mr.Google, organizó una convención donde la escuela, Nuevo Periodismo, creada por el nobel de literatura Gabriel García Márquez discutían sobre el destino del periodismo tradicional, resulta un nuevo método del que hay que aprender para no perder. La industria de la prensa escrita afectada por la demanda de los nuevos métodos de informarse e interactuar, observar con detenimiento la producción de información y el poder de los consumidores aprender a transformar y evolucionar con la nueva plataforma y ver que también existe un negocio de información que ahora es digitalizada e inmensa, alguien dijo, quién maneja información maneja poder ahora existe un mar.

Como observar el periodismo tradicional de aquí a unos 20 años, cómo animales en peligro de extinción, de esos que se observa con admiración, segmentado, solo para un grupo selecto, elitista, la sociedad de la información sobre producida, el periodista como narrador de lo relevante, directo y sintético. La industria del papel cuesta por la extinción de los árboles, la televisión y la radio viven en la red demasiada información para el 5% de la inteligencia del hombre.

No extingue se adapta, se acomoda, se remodela, es el periodismo único no hay dos es simplemente una mitosis, será que mañana va seguir existiendo la prensa sobre el papel y se dará una convergencia de los medios cayendo en el internet algo así como todos para uno y uno para todos...

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

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Donde empieza o donde termina la ignorancia, pregunte. La bestia con silencio asintió la cabeza y respondió que nosotros venimos a este mundo vacios como un usb, pero es válido preguntarse si somos ignorantes, si seremos ignorantes hasta el fin de nuestros días. Es posible que en el imperio de la ignorancia la inteligencia se levante con afán y con sueños de acabar la tiranía a la que conlleva un imperio, ¿Acaso se puede pensar en acabarla?

La contrariedad a la que se enfrenta la ignorancia, dice que es la curiosidad del saber pero que es este último, un soldado perdido, que por tal puede morirse. ¿Entonces sigo ignorante? Él anciano ha perdido ya las canas que se sostienen en ese mundo de experiencias, a ese foco de sabiduría y otra vez reto, aún eres ignorante, él responde viendo a la bestia. Yo he vivido tanto, insolencia compararme con eso, mirando con arrogancia destronaba a la bestia.

Pero descifremos desde la pulpita la ignorancia del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber”, el algo negativo del saber eso tiene sentido, tal vez eso es la ignorancia que suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento. Renovemos con la RAE que dice: falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. Esas son las acepciones de los ignorantes que quisieron darle explicación.


Recuerdo alguna vez que al cursar segundo de secundaria la profesora de filosofía, Filomena Vagas, curioso nombre por cierto. El primer día de clases en un papel fotocopiado preguntaba ¿Qué quiere decir la frase: Yo solo sé que nada sé? Vaya prueba de entrada resulte un ignorante para la profesora por no decir que todo el salón se equivocó en explicar que pretendía Sócrates que entendiéramos si al final nada sabíamos ¿Es eso ignorancia o es desconocimiento? Es tan grande el universo que es imposible saberlo todo, tal vez soy un punto de ignorancia comparado con todo lo que debemos saber.

Acaso no es ignorancia hacer explotar una bomba atómica, causar dos guerras mundiales, colocar minas personales, no dar de comer al necesitado, no abrigar al enfermo, explotar a tu prójimo no cuidar el planeta o solo es ausencia de conocimiento pero presencia de mucha indiferencia, bien mi hígado ha bailado por hoy lo suficiente retrocedo a primaria en el curso de educación religiosa la docente explicó que todos los días de nuestras vidas aprendemos algo y será así hasta que se apague la existencia y sin duda alguna la ignorancia es atrevida.