logo
  • facebook
  • twitter

El Pututo

Posted by on | |

Es un instrumento tradicional del Perú y particularmente de las zonas cercanas al Cusco, según investigaciones es proveniente de la costa peruana. Considerado también como un instrumento natural ya que es un caracol de mar muy grande. El pututo fue usado como un instrumento que convocaba reuniones especiales como los cabildos o anunciaba los eventos importantes durante el imperio Inca.

El pututo que yo uso como logo vendría a ser del cuerno del buey. Se dice que su sonido servia también para dar signos en situaciones de emergencia. El pututero (la persona que ejecuta el pututo) coloca sus labios en la punta del pututo en el cual, hay un orificio, soplando con un poco de fuerza produce un vibrante y penetrante sonido. Los pututos deben de tener 50 a 70 años para ser utilizados como instrumento musical.

El porque yo llamo "El PUTUTO" a mi blog es precisamente por eso, pues este comunicaba , convocaba, a modo de señal en la zona andina, en lugares tan distantes, un sonido, una señal que se comprendía como motivo de conciliación, de sociedad. Por cierto debo mencionar que en la búsqueda de un nombre para mi blog un amigo me sugirió este instrumento que al instante no dude en usarlo y crearle el logotipo.

Es un afán comunicativo el que esconde este blog, con temas, con producciones audiovisuales por venir, proyectos que iré realizando en complicidad con mis allegados a los cuales de antemano agradezco su colaboración.

atte. El chasqui

0 comentarios:

Publicar un comentario